«Recuerdo mis largos paseos, las personas que conocí, la excitación, el miedo y, a veces, el horror que sentí. Allí las cosas eran reales, crudas, tremendas. No había disfraz. Bastaba sólo tener los ojos abiertos…»
Pero no bastaba para escribir un libro como Historia y leyenda del Barrio Chino 1900-1992, aunque la inmersión personal de Paco Villar, durante cinco años intensísimos, en aquel mundo difícil haya sido decisiva y, sin duda, se trate de una exploración sin precedentes. Ha sido también necesario que, además, Paco Villar dedicara incontables horas a bucear en archivos, expedientes gubernativos y atestados policiales para sacar del olvido una colección de documentos de extraordinario valor –y a menudo de un sorprendente pintoresquismo– que proporcionan una información inédita sobre los bajos fondos de Barcelona.
Este libro es el resultado de un apasionado y riguroso esfuerzo. Aparecen reseñados centenares de establecimientos, desde los más famosos –La Criolla, Madame Petit, Cangrejo Flamenco, Villa Rosa…– hasta el mundo abigarrado de los burdeles, bailes-taxi, bares, merenderos… Es el retrato de un siglo de una Barcelona real y a la vez legendaria.
Este volumen, que ayudó a redescubrir al gran fotógrafo Joan Colom, tiene un interés añadido: la documentación gráfica. Un centenar de fotografías, en gran parte antiguas y de gran valor histórico, permiten al lector adentrarse visualmente en un barrio que ha sido también una forma de vida.
Bondia , som en Toni Calafat Ripoll, voldria contactar amb el Paco Villar per a que m’informàs sobre l’Eden Concert de Barcelona i si disposa d’informació sobre el meu repadrí Miquel Ripoll Far, que va dur una vida molt atzarosa i va treballar aquest famós local del barri Xino de Barcelona , estic fent un estudi genealògic i malgrat que tenc coneixement del seu naixement a Mallorca , casament amb la meva repadrina, fill(el meu padrí) i filles, desconeixem quin va ser la seva funció a la local abans esmentat, així com aspectes de la seva vida com els seus darrers anys i la seva mort ja que va viure a Barcelona al marge de la seva família de Mallorca. Perdonau les molèsties
Hola Toni,
Gràcies per contactar amb el nostre web. Derivarem la teva solicitut al nostre autor.
Salutacions,
Equip de La Campana
Buenos días,
Soy Ángeles Gil, escritora, y me estoy documentando para una novela que se desarrolla en el distrito 5 de Barcelona, entre los años 1935 y 1938. La mayoría de las escenas son en Madame Petit, en La Criolla y en otros locales similares. Me gustaría, si es posible, poder contactar con el señor Paco Villar para comentar con él algunas dudas. También les ruego me informen de dónde puedo conseguir un ejemplar de “Historia y leyenda del Barrio Chino”. Está agotado en todas partes.O si van a preparar alguna reedición.
A la espera de sus noticias.
Un saludo.
Ángeles Gil
Benvolguts, acabo de llegir ENTRE ESPANYA i LA PARET de Xavier Roig (ja sé que té anys) i a part de gaudir-ho molt he vist que a la pàgina 218 línia 5 paraula cinquena hi ha un error ortogràfic . “ABSORVIR” S’ESCRIU AMB B. La forma correcta és ABSORBIR.
Respectuosament
Esperança Ayra
Estimada, Esperança
Moltes gràcies pel teu email. Tindrem en compte aquesta correcció per futures reimpressions del llibre.
Esperem que estigui passant aquest dies el millor possible.
Una abraçada.
Equip de La Campana